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Educación sexual integral: hora de dialogar

Lo señalado por la encuesta es una base alentadora para iniciar un verdadero proceso de implementación de la ESI en las escuelas, para lo cual ya se cuenta con nuevos Lineamientos aprobados por el Minedu desde junio del 2021

Marco Aurelio Lozano

Publicado: 2022-05-12

En algún cajón del área administrativa o en un viejo CPU del Ministerio de Educación, descansa un estudio sobre percepciones y valoraciones de padres de familia en torno a la Educación Sexual Integral (ESI) en los adolescentes. Lo realizamos desde la Oficina de Diálogo, a través de una consultoría a cargo de la investigadora Betty Rivera, en febrero del año 2020, con padres y madres de colegios públicos del El Agustino, Ate y San Juan de Lurigancho, justamente durante una nueva embestida del sector conservador contra el enfoque de género.

¿Y por qué la oficina que atiende conflictos sociales vinculados a educación realizó un estudio como ese? Porque, dado el contexto, era necesario entender las razones que padres y madres de familia podrían tener para rechazar el desarrollo de aprendizajes en materia de sexualidad desde la escuela y, si acaso lo aceptaban, qué características esperaban del mismo y qué prejuicios había que combatir. De esta manera, nos anticipábamos a un potencial conflicto entre padres de familia e institución educativa, y al impacto en la opinión pública de los mensajes del colectivo Con mis Hijos No te Metas y de ciertos congresistas de entonces.

Consultorías como la mencionada sirven para que un especialista calificado ayude al personal de planta de una organización (en este caso del Minedu) a responder preguntas claves para la gestión, sobre la base de evidencia y no según el “olfato” de algún funcionario iluminado. Desafortunadamente, con la salida de la ministra Flor Pablo, este enfoque orientado al posicionamiento de la ESI se dejó de lado, y la propia Dirección de Educación Básica Regular no le imprimió fuerza a la comunicación con las familias y con los propios adolescentes organizados.

Con la reciente aprobación de Proyecto de Ley 904-2021, titulado “Ley que impulsa la calidad de los materiales y recursos educativos en el Perú” se abre otra vez un frente contra el enfoque de género y de derechos humanos en la educación, ante lo cual se requiere tener más evidencia que nunca. En otras palabras, necesitamos elementos de la realidad (y no de mentes fanáticas y afiebradas) que permitan “mejorar estrategias comunicativas que mantengan informados a los padres de familia respecto a la importancia de la ESI no solo en temas asociados a la sexualidad sino a la socialización en la adolescencia”.

La organización Católicas por el Derecho a Decidir presentó en abril los resultados de una encuesta de opinión sobre religión, política y sexualidad, a cargo de Ipsos Perú, donde se exhiben cifras interesantes: 8 de cada 10 personas están a favor de incluir la educación sexual en las escuelas, y el 92% considera que la ESI ayuda a construir una sociedad más igualitaria entre varones y mujeres. Asimismo, el 89% de los encuestados considera que la ESI contribuye a prevenir embarazos adolescentes o no deseados.

Lo señalado por la encuesta es una base alentadora para iniciar un verdadero proceso de implementación de la ESI en las escuelas, para lo cual ya se cuenta con nuevos Lineamientos aprobados por el Minedu desde junio del 2021. Vale el esfuerzo de sumar toda la información y evidencia científica disponible que permita encauzar la genunina preocupación de las familias por la sexualidad de sus hijos e hijas hacia espacios de diálogo. Por ello, nos permitimos desempolvar este pequeño estudio cualitativo aplicado en Lima, y mostrar algunos de sus  interesantes hallazgos.

El estudio indica que padres y madres coinciden en señalar la importancia de la orientación que se les pueda brindar tempranamente a sus hijos como medida preventiva ante un posible embarazo no deseado que trunque su proyecto de vida. Para ello, refuerzan el mensaje exponiendo su experiencia personal a manera de lección para su aprendizaje. Muchos padres y madres de sectores populares han tenido hijos a temprana edad sin desearlo.

Coincidiendo con la encuesta de Ipsos, padres y madres están de acuerdo que se enseñe ESI en la escuela. Sin embargo, un grupo de padres refiere que la formación debe ser impartida por especialistas (se menciona mucho a los psicólogos), desestimando la participación de los docentes por considerar que no están capacitados para realizar dicha tarea. En esa línea, advierten que los especialistas a cargo deberán dosificar la información que se les proporcionará a los adolescentes, evitando con ello inducirlos a su iniciación sexual, ya que no correspondería a su edad ni maduración emocional.

Así mismo, el estudio revela un mayor compromiso de las madres por discutir temas vinculados a la formación integral de sus hijos, en comparación a los padres, quienes exhiben incluso una mirada más conservadora con respecto a la diversidad sexual y a la sexualidad en general.

Se identifican algunos temas abordados por la ESI donde se expresa mayor polarización de opiniones, incluso entre lo manifestado públicamente en el focus group y lo que se recoge en una encuesta autoaplicativa. Cuerpo, placer, y diversidad sexual se ven con mucha desconfianza, mientras que son de mayor consenso la prevención de la violencia, de enfermedades de transmisión sexual y de embarazo adolescente.

Este fue un estudio bastante preliminar, al que luego le debieron seguir otros desde otras áreas del sector educación, que si se realizan hoy ayudarían a aterrizar los nuevo lineamientos de ESI en estrategias concretas de tutoría para los estudiantes. 

Lo importante es no permitir que el debate y el diálogo en torno al desarrollo emocional de las y los adolescentes quede atrapado en la política menuda y sin considerar la evidencia que ya existe. Por eso, recordemos el lema que recogen Católicas por el Derecho a Decidir: "Donde hay duda, hay libertad"


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