#ElPerúQueQueremos

“Discurso a la nación, chola”

Columna: La chola republicana

Publicado: 2015-07-30

Me ha dado una risa tremenda escuchar a Ollanta en su último discurso a la nación, y pensar que detrás de cada palabra estuvo Nadine, cartera y figura... Los anteriores discursos fueron hechos por el aburridísimo y super power ex ministro Castilla, llenos de cifras kilométricas, carreteras de provincias, reformas inconclusas, como la anulación del CAS y promesas efímeras como el gas a doce soles que ya nadie cree.   

Para que te lo digo, Nadine, ¡Chola! si deberías tenerlo clarísimo, el discurso de 28, era tu carta para que quedara algo de futuro, de tu futuro y con eso estoy siendo bien inclusiva, metiendo en el desarrollo a todos nuestros cholos y cholas del territorio nacional.

Si yo cholita, hubiera hecho ese discurso, habría pronunciado la palabra: gobiernos regionales, dialogo, conflictos sociales. Habría dicho que Tia María y Conga nos deben llevar a debatir como país ¿Cuál es el tipo de desarrollo que queremos?, y ¿Qué necesitamos para llegar a él, manejarlo como nación, y no sólo como Estado? Habría dicho sin miedo que existe un frenazo económico y proponer el aumento del sueldo mínimo sin que suenen contradictorios. Poner en claro cuáles son nuestros retos hacía delante, y no solo avances administrativos. O sea mamachay ponerle algo de vuelo al discurso.

Chola picarona, que no se te corra el rímel, pero no incluiste nada de Belaunde Lossio y eso si me enoja, porque era tu oportunidad de tomar el toro por las astas y dejar en claro que corrupción no es solo Orellana y que a ti te resbala la cosa.

Los astros y apus siguen de tu lado, y de ti depende que el resto lo veamos así; que este tu último año de gobierno, sea impecable, que dejen de pelearse con todos, y seguir haciendo el amen a los poderosos y fugados amigos de la Confiep, que aprovechen los meses que quedan no sólo para avanzar obras, sino para iniciar un provechoso entendimiento con el congreso, y con mis paisanos de Arequipa y Cajamarca, y dejar en marcha un país más viable.

Me despido, no sin antes desearte suerte, porque francamente la necesitas…ya hablaremos más cuando sea yo quién escriba los discursos como la primera presidenta del Perú.


Escrito por

República de Ciudadanos

Somos un grupo de ciudadanos y ciudadanas que apostamos por una verdadera República de Ciudadanos (as)


Publicado en

REPÚBLICA DE CIUDADANOS

Aquí encontrarás artículos y reflexiones sobre el quehacer nacional y mundial